Perfecto para quemar calorías
El baloncesto implica correr, saltar, realizar movimientos rápidos, cambios de velocidad... Esto supone un trabajo de ejercicio aeróbico que se traduce en quema de calorías, e incluso de grasa. Y es que por cada hora que practiques esta actividad puedes quemar hasta entre 500 y 800 calorías.
Mejora la salud cardiovascular
El baloncesto es un deporte de
cardio que
desarrolla la resistencia cardiovascualar (en función de tus entrenamientos). El hecho de construir esta resistencia en tu organismo favorecerá un corazón sano y, a su vez, reducirá el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
Favorece es estado de concentración y autodisciplina
Cuando practicas el baloncesto debes seguir una serie de reglas para poder llevarlo a cabo correctamente. El hecho de seguir una serie de pautas en su desarrollo, genera en el cuerpo la autodisciplina, la concentración y la competitividad; pero a su vez el juego limpio y el respeto.
Desarrollo de la resistencia ósea
Los constantes impactos de los saltos, los lanzamientos, el correr... favorece el desarrollo de la salud ósea. Durante el ejercicio tu cuerpo está aguantándote, lo que hace que se formen los huesos más fuertes. De esta manera reducirás la probabilidad de sufrir lesiones o frenar enfermedades como la osteoporosis.
Mejora de las habilidades motoras
Los diferentes movimientos que llevas a cabo en la práctica del baloncesto requieren de la coordinación del cuerpo. El hecho de trabajar y potenciar esta habilidad motora favorecerá su desarrollo.
Beneficios de fuerza
No es necesario realizar un entrenamiento de
musculación específico para avanzar en esta faceta. Cuando juegas a
básket interviene todo el organismo. Los movimientos, la intensidad, el contacto físico...
favorecen el fortalecimiento de brazos, piernas, muñecas...
Favorece el desarrollo mental
El espacio reducido del baloncesto y la estrategia para conseguir anotar entre los espacios que genera el rival favorecen el desarrollo de aspectos mentales como la atención, la toma de decisiones rápidas y eficaces o respuesta a cierto patrones. El hecho de trabajar este aspecto en el baloncesto tendrá sus aplicaciones en el día a día.
Aumenta tu confianza
Formar parte de un equipo y sentirse importante con el rol en el que intervienes favorece la autoconfianza. Este aspecto del básket se extiende fuera de la cancha.
Reduce la sensación de estrés
El deporte y, en este caso, el baloncesto disminuyen el estrés generado durante el día a día. El baloncesto es una actividad que favorece la sensación de estar más enérgico y ayuda a liberar las presiones mentales del día a día.